martes, 25 de marzo de 2014

Shigeru Ban. Premio Pritzker de arquitectura 2014

Este galardón, considerado como el Nobel de arquitectura, recae este año en el japonés Shigeru Ban. El jurado dice: "Es un arquitecto excepcional que, durante veinte años, ha estado respondiendo con creatividad y diseño de alta calidad a situaciones extremas causadas por desastres naturales devastadores. Su sentido de la responsabilidad y la acción positiva para crear una arquitectura de calidad para atender las necesidades de la sociedad, junto con su enfoque original de estos desafíos humanitarios, hacen del ganador de este año un profesional ejemplar".

El arquitecto comenta: "Recibir este premio es un gran honor, y con él, tengo que tener cuidado. Tengo que seguir escuchando a la gente para la que trabajo, en mis comisiones residenciales privadas y en mi trabajo de auxilio en desastres. Veo este premio como un estímulo para seguir haciendo lo que estoy haciendo. No para cambiarlo sino para crecer"

Lleva más de dos décadas trabajando en áreas de desastres naturales con ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes para diseñar y construir a bajo coste desde refugios hasta edificios comunitarios. Trabaja con materiales no convencionales como el bambú, la tela o materiales compuestos de fibra y plástico papel reciclado.

© Didier Boy de la Tour
© Didier Boy de la Tour
Cortesía de Shigeru Ban Architects
Detalles de la obra
Otras obras de este arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario